16/11/10

Iconografía Copta


Representación de la Virgen María (Theotokos). The Coptic Network Collection

(Viene del Art.: Iconos (Iconografía) (Libros y Bibliotecas)

La iconografía ortodoxa se basa en ciertos cánones. Veamos:

Ojos grandes: simbolizan el “ojo espiritual”, que mira más allá del mundo material. Al respecto la Biblia dice “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz” (Mateo, 6:22).

Orejas grandes: escuchan la palabra de Dios; “Si alguno tiene oídos para oír, oiga” (Marcos, 4:23).

Labios pequeños: para glorificar y rogarle a Dios, “… mi boca te alabará con labios de júbilo” (Salmos, 63:5).

En una figura, los ojos y las orejas son desproporcionadamente grandes porque una persona espiritual pasa muchísimo más tiempo escuchando la palabra de Dios y buscando hacer la voluntad de Dios.

La boca: como a menudo es fuente de palabras vacías o dañinas, es pequeña.

La nariz, que se ve sensual, también es pequeña.

Además, cuando en un icono se representa algún personaje maligno, siempre está de perfil, porque no es deseable hacer contacto visual con una persona así, y mucho menos detenerse a meditar sobre ella.

Las figuras en los iconos coptos a menudo tienen cabezas grandes, lo cual quiere decir que estos individuos se dedican a la contemplación y la oración.

Los artistas de iconos entendieron profundamente el significado y los beneficios de los iconos en la vida espiritual de los creyentes.

Es interesente señalar que la mayoría de los artistas coptos, en cuanto a los íconos, no firmaron con sus nombres. No estaban buscando su glorificación o la fama, incluso los pocos que sí firmaron con sus nombres lo hicieron en forma de plegaria, del estilo “Recuerda, Oh Señor, a tu siervo (nombre)”.

Algunos iconos representan a Santos que sufrieron y fueron torturados por su fe con rostros pacíficos y sonrientes, demostrando así que su paz interior no había sido perturbada, ni siquiera por el sufrimiento que soportaron, y que sufrieron de buena voluntad y con regocijo por el Señor.

Aunque el estilo artístico de la iconografía varía un poco de una cultura a otra, todos los iconos ortodoxos tienen el mismo sentido, uso y simbolismo. Esto incluye a todas las Iglesias Ortodoxas Orientales, es decir, la Griega, la Rusa, la Serbia, la Búlgara, y también la Copta, la Armenia, la Siria, la Etíope, etc.

En la iconografía copta, han sobresalido algunos nombres. En orden cronológico, están:

1. San Lucas el Evangelista, talentoso artista, a quien se le atribuye la pintura del primer icono.

2. Papa Macario I, el Patricarca No.59 (931-950).

3. Abu Yuso ibn Yalg, del siglo XII.

4. Papa Gabriel III, el Patriarca No.77 (1261-1263).

5. Juan el-Nassikh, Baghdady Abu el-Saad, y Juan el Armenio, de los siglos XVII y

XVIII.

6. Anastasio el Griego, del siglo XIX.

Actualmente, el arte de la iconografía copta está en pleno renacimiento, gracias a talentosos artistas, tanto profesionales como aficionados. El Dr. Ishaq Fanous, profesor de Arte Copto en el Instituto Copto de Altos Estudios Coptos, en El Cairo, se ha destacado en obras en varias iglesias en Egipto y en el exterior.

Véase además:

Si lo desean, hay una excelente galería de imágenes en: Coptic Art Studio (se los recomiendo)

Galería de Imágenes en: The Coptic Network / Picture Archive


Fuente Consultada:
 
Icons: Their history and Spiritual Significance / By Dr. Zakaria Wahba.--  Adapted for Copt-Net from "The Orchard" monthly review , Published by St. Mark Coptic Orthodox Church, Washington DC, USA., January 1993. En:  Encyclopedia Coptica. The Christian Orthodox Church of Egypt




1 comentario:

  1. Quiero ser parte del pueblo de cristo quisiera contactarne con ustedes soy de Ecuador

    ResponderEliminar